jueves, 29 de septiembre de 2011


EN LAS ELECCIONES DEL 30 DE OCTUBRE DE 2011
LOS NORTESANTANDEREANOS VOTAREMOS  SI A LA CONSULTA POPULAR POR LA 
  PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AGUA






 VOTA SÍ A A LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA ESTE 30 DE OCTUBRE!!


Por primera vez en la historia del país, todo un Departamento va a decidir, mediante el voto popular, sobre la protección y conservación de todas las zonas productoras de agua para los cuarenta municipios del Norte de Santander, ordenando así su declaratoria legal como Áreas Protegidas, antes de finalizar el año 2015. Decisión que genera compromiso y respaldo de
 los entes territoriales y todos los actores y sectores para su conservación, administración y manejo sostenible.

La Consulta Popular surge como resultado de un proceso social a favor de conservar los páramos, los bosques altoandinos y las demás zonas estratégicas para mantener la oferta de agua como derecho fundamental de las comunidades actuales y futuras del Norte de Santander, las cuales evidencian una fuerte presión para desarrollos mineros y explotaciones agropecuarias inadecuadas, que ponen en muy alto riesgo la posibilidad de conservar las funciones productora y reguladora de agua que tienen estos ecosistemas.

Las Asambleas Departamentales de Santander y Norte de Santander, desarrolladas como foros abiertos en Marzo 29 de 2011, en la ciudad de Cúcuta, y en el Páramo de Berlín, municipio de Tona, el pasado 5 de junio del 2011, se decide convocar a una Consulta Popular, buscando la protección de ecosistemas estratégicos para la conservación del agua en nuestro departamento. 


Las razones y argumentos que sustentan la necesidad de Votar Sí a la preservación y conservación de las áreas naturales que garantizan la sostenibilidad de la economía hídrica regional, son:

1. El agua es el recurso natural renovable más importante sobre la tierra, porque de ella depende directamente la vida. 

2. Es imprescindible declarar legalmente como Áreas Protegidas, y conservar sosteniblemente, cerca de 265.000 hectáreas para garantizar el agua. 

3. Las cuencas hidrográficas del Departamento deben conservar de manera sostenible y casi intocable superficies de territorio en las cantidades apropiadas, de manera que se garantice la oferta hídrica en los principales centros poblados y para el desarrollo productivo de las áreas agropecuarias en los sectores rurales, garantizar la representatividad de ecosistemas estratégicos, como los páramos y los bosques alto andino, y las coberturas vegetales apropiadas para la regulación del agua. En términos de economía, la idea es conservar un capital natural básico, para mantener de forma sostenida, los bienes y servicios ambientales que demandan las presentes y futuras generaciones. 

4.Por responsabilidad y principio de precaución: es claro que el Cambio Climático del Planeta nos está afectando y de aquí en adelante nos moveremos entre procesos climáticos extremos de fenómenos del “Niño” con períodos críticos de escasez de agua y de la “Niña” con eventos severos de lluvias con las consecuentes inundaciones y sus desastres asociados.

5.Por la situación de amenaza critica en que se encuentran los páramos y otros ecosistemas estratégicos para la generación de agua en el Departamento Norte de Santander, debido a los siguientes factores: 

• Desarrollo de actividades para la producción agropecuaria localizadas en zonas estratégicas para la conservación. 

• Desarrollo minero en etapas de explotación, exploración y solicitudes de títulos mineros, además de la presencia creciente de minería ilegal. 

• Efectos del cambio climático determinados por el incremento de temperaturas, disminución de humedad relativa, alteraciones severas en los ciclos de precipitación (aparición recurrente de fenómenos alternados “del Niño” y “La Niña”). 

• Implicaciones que se ciernen sobre las condiciones de seguridad alimentaria regional en donde se observa que productos de pancoger, como la yuca, el maíz, el fríjol y el plátano han ido perdiendo participación en el área sembrada 

Los esfuerzos regionales, articulados entre el Departamento Norte de Santander, los 40 municipios, CORPONOR y los sectores sociales, deben estar dirigidos a lograr, en el tiempo más corto posible, la declaratoria legal de estas zonas con la categoría de “Área Protegida” y al posterior manejo ambiental sostenible de las mismas y sus zonas de amortiguación. El triunfo en la Consulta Popular tendría a favor la continuidad y articulación de los esfuerzos en cumplimiento de lo que demanda la misma. En todos los casos la decisión del pueblo es obligatoria.

La “Protección del Agua”, se constituye en el candidato más importante que debemos respaldar los Nortesantandereanos para obtener más de 350 mil votos que garanticen cumplir con las demandas legales, que exige este mecanismo de participación, y obtener un masivo Si para declarar y conservar los bosques que hoy tenemos y que de no hacerlo podrían desaparecer irreparablemente en los próximos 10 años. Así, cada persona que vive en nuestro Departamento tiene el deber de convertirse en el/la jefe de esta noble y vital campaña. 

Por su responsabilidad con la vida y el futuro, tenemos el poder de decidir y darle un ejemplo al país y al mundo entero, marcando Si en el tarjetón que se le entregará este 30 de octubre de 2011 con la siguiente consulta:

¿Está de acuerdo con declarar legalmente, como “Área Protegida” todas las zonas productoras de agua definidas por la Autoridad Ambiental en el Departamento Norte de Santander, antes de finalizar el año 2015? 

5 comentarios:

  1. Entre todos podemos defender el planeta, es un pequeño esfuerzo comparado con todos los beneficios del agua¡¡¡¡, Gracias Jhan Carlos, Gracias, Corporacion Expresion, Gracias a Confluencia, a la Escuela Jaime Garzon, a todos, vamos por la Consulta Popular por El agua¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. SABIAS QUE "SIN AGUA NO HAY VIDA"?. Cada momento, cada instante, cada segundo de vida, el agua es escencial. Nuestra madre tierra nos suministra ese tan presiado liquido, "COMO ASI QUE NO LO QUIERN QUITAR"?, SOMOS TODOS Y TODAS quienes la debemos defender.
    vamos todos y todas vamos a cuidarla..........................................Confluencia de Mujeres Reini.

    ResponderEliminar
  3. Advertencia sobre la pregunta del la consulta: Creo que el hecho de darle toda el poder a la "autoridad ambiental", que en nuestro caso es CORPONOR (CorzoNor, es bastante peligroso, ya que en nuestra experiencia hemos establecido que esta entidad corrupta sólo trabaja en beneficio de las transnacionales, empresas privadas y políticos que se benefician de la explotación minera, otorgándoles licencias ambientales para explotar nuestro recursos en detrimento del medio ambiente y de la cultura ancestral Barí. SI no cambiamos esa pregunta como está planteada,e staremos cometiendo un gravísimo error y les daremos poder absoluto sobre nuestra biodiversidad y por ende sobre el agua.

    ResponderEliminar
  4. sugiero aumentar el tamaño de la letra para facilitar la lectura.....
    VAMOS TODAS Y TODOS A VOTAR POR LA DEFENSA DEL AGUA ESTE 30 DE OCTUBRE

    ResponderEliminar
  5. Hola! por favor subir más información, bajarla del evento en facebook, gracias!!

    ResponderEliminar